Jueves 24 de noviembre de 2011.
![]() |
Ángel Norzagaray, Mario Cantú y Daniel Serrano. |
Con 30 minutos de retraso los dramaturgos salieron a escena en la Sala de usos múltiples del Centro Cultural Tijuana (Cecut) para dar inicio a la charla “Los dramaturgos y su montaje” programada a las 18:00 horas dentro de la jornada del día jueves en la XV edición del Encuentro de Teatro Tijuana 2011.
Con diálogo ameno Ángel Norzagaray, Mario Cantú Toscano y Daniel Serrano comentaron sus apreciaciones acerca del teatro contemporáneo.
"Hay una tendencia de regreso a la palabra por parte del teatro contemporáneo europeo al grado de que se hace trabajo para leerse y no para la escena", arguyó Serrano.
"Por mi parte hay un regreso a la palabra y a los pocos personajes por la escasez de recursos, en Monterrey hay estructura, pero es difícil conseguir un gran presupuesto y uno hace lo que puede y se adapta a lo que se tiene a la mano", explicó Cantú.
Por su parte Norzagaray coincidió en que un montaje se adecua tanto a las posibilidades como a las pretensiones y necesidades artísticas, así como al contexto en que se presenta.
"El teatro es contar historias de una manera poética, toda historia es digna de contar y entonces el reto es como la cuento", compartió.
"¿Cómo se hace para que la gente valla al teatro?", inquirió uno de los asistentes. "El teatro requiere de disposición para disfrutarlo, si una obra dura 4 horas frente a un programa de televisión de 38 minutos y vas al teatro pensando en ello pues quédate en tu casa", respondió Serrano.
"El teatro como hecho vivo es frágil, en la escena hay una susceptibilidad latente a lo inesperado que otros medios como el cine no tienen y esa es una de sus riquezas", reforzó Catú.
Para concluir la tertulia, en punto de las veinte horas se presentó De bestias, criaturas y perras en el Vestíbulo del Cubo que, a propósito de montajes, contaba con uno muy austero.
Un par de actores, iluminación, un banco y el guión de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio fueron suficientes para recrear a más de medio centenar de asistentes durante 60 minutos.